domingo, 1 de mayo de 2011

El compostaje.

Si siembras mentiras, no te asombres si después cosechas miedos y desconfianza.

Para el proceso de compostaje he realizado, huecos con un taladro, en un tacho de plástico grande, lo he ubicado en el patio de la casa de mi enamorada, y he tenido que revisar la humedad cada semana, el proceso lleva 3 meses, en el contenido hemos puesto desechos vegetales de cocina (en general).



Desde hace muchos años, los jardineros han usadoel compost para mejorar la tierra. Hoy en día también es una manera importante de reducir la cantidad de basura que se quema o se añade a los vertederos públicos. Los desperdicios de jardín y cocina constituyen hasta el 20 por ciento de la basura producida por una familia. La compostación es una manera eficaz de reciclar estos desperdicios. Por eso, es una manera simple, pero importante, de mejorar la calidad de nuestras comunidades y el medioambiente. La energía para el proceso de compostación proviene de la luz solar capturada por las plantas. El compost proporciona los mismos beneficios si se produce en un montón caliente cuidadosamente atendido o en un montón descuidado de descomposición lenta.

Descargar: Interesante artículo investigativo compostaje Pdf.


CONTENIDO
La ciencia de la compostación
El manejo del proceso de descomposición
Cómo hacer el compost
Cómo usar el compost
La compostación de desechos de cocina
Cuestiones de salud y seguridad

3 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Qué tal ese compost? Encontré esta entrada buscando información sobre composteras en patios. Llevo 3 meses compostando en un compostador casero sin contacto con la tierra y buscaba fotografías del aspecto que debería tener a estas alturas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno las fotos son las de mi compost,el compost (ya como tierra) lo ubiqué en un patio que poseo con flores, realmente fue de gran uso benéfico para las plantas, ya que contiene altas cantidades de materia orgánica N, P, K y minerales, que son aportados al suelo conforme continua su descomposición (partículas ya pequeñas). Pronto subiré un artículo acerca de la materia orgánica, la rotación y asociación de cultivos, como técnica para evitar la erosión del suelo, te invito a leerlos. Una buena alternativa para compensar con materia orgánica al suelo es plantar una graminea y una leguminosa, lo que viene a ser un cultivo de avena y vicia o trebol, estos se los deja en descomposición en el terreno, y luego poseeremos un suelo con alta productividad. Respecto a tu compost, ya debería estar listo, esto si posee un buen ingreso de aire, y una mezcla cada cierto periodo. Sería bueno subas fotos o me las envies a mi mail. Para poder añadirlas al post y poder comentar de mejor manera. Mi mail es: gabrielortega@outlook.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo supongo que el mío todavía no está listo porque todavía se aprecian trozos sin descomponer (sobre todo observo peladuras de patatas). Descuidé bastante el drenaje por lo que mucho me temo que las bacterias aerobias quedaron relegadas a un segundo plano. Lo dejaré madurar un par de meses más sin añadirle más restos y aireando cada poco tiempo, y a ver qué tal. Me alegra comprobar que tú sí conseguiste compost sin contacto con el suelo, me da esperanzas de lograr el mío!

    Un saludo.

    ResponderEliminar